viernes, noviembre 29, 2024
Inicio > Coahuila > 50 años de Economía

50 años de Economía

Salvador Hernández Vélez 

El pasado 21 de marzo, se inauguró la XIV semana académica de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Saltillo. Como parte del comité organizador participó la estudiante  Cecilia Guadalupe Alarcón Martínez. Ella nos compartió con mucha conciencia y determinación su compromiso con la comunidad: “Me siento orgullosa de pertenecer a esta generación de estudiantes, los cuales tenemos el compromiso social de crear las bases para mejorar las condiciones económicas de nuestro país… Compañeros, nos encontramos en un momento crucial y de grandes retos para México, y como estudiantes de una universidad pública tenemos no solo el compromiso sino la obligación, de retribuir a la sociedad lo que con grandes sacrificios han aportado para que los universitarios gocemos del derecho sagrado de la formación académica universitaria.”

La Facultad de Economía cumplirá 50 años el próximo dos de septiembre. Esta escuela la fundó el doctor Mariano Narváez González junto con las escuelas de Ingeniería Civil y Arquitectura. Éstas se crearon para ofrecer nuevas alternativas de estudio para los trabajadores, así como para quienes concluían la preparatoria.

Inició sus labores en una antigua casona del centro de la ciudad, en el seno del Instituto de Estudios Profesionales de Saltillo (IEPS). Don Mariano Narváez González, un gran impulsor de la formación universitaria se planteó “conformar un espacio escolar en donde brillara perennemente la luz del conocimiento”. Fue médico, músico, matemático, políglota, un visionario de la educación en Coahuila. Su primer gran proyecto académico fue organizar la primera escuela preparatoria nocturna para trabajadores.

Desde sus inicios y hasta 1971, la Escuela de Economía perteneció al Instituto de Estudios Profesionales de Saltillo; en 1972, producto de un movimiento estudiantil, la UAdeC la absorbió como un plantel educativo público. Por acuerdo del Consejo Universitario, el cuatro de agosto de ese año, la licenciatura en Economía se integró a la Universidad de Coahuila, pasando la Escuela de Economía a ser parte de la Universidad. De esta manera se consolida el ideal de don Mariano. En los primeros años la Escuela ocupó distintos edificios, entre otros, en la Preparatoria Nocturna, el Tecnológico Regional de Saltillo y el Ateneo Fuente. Desde septiembre de 1975, la Facultad de Economía ocupa el Edificio “E” de la Unidad Camporredondo. Con la apertura del posgrado en 1992 la Escuela recibe el grado de facultad.

A lo largo de estos 50 años la Facultad ha formado más de 500 economistas. Los estudiantes de la primera época, eran personas que compartían una parte de su tiempo, para asistir a las aulas, ya que la mayoría trabajaban en el sector público o privado.

Entre sus directores –unos pocos solo fueron encargados del despacho de la dirección– se encuentra un exrector y un exgobernador. Armando Cortés de la Fuente, Jesús Saade Charur, Enrique Martínez y Martínez, Rodolfo Dorbecker Aguirre, Melchor de los Santos Ordóñez, Mario Dávila Flores, Ernesto Ramírez Mendiola, Mario Miguel Rico Rivera, Víctor Manuel Silva Ramírez, Hernán Aldrete Valencia, Ricardo Ibarra Saldaña, Arnoldo Hernández Torres, Efraín Pérez Güemes, Eduardo Valdés del Bosque, Luis Reygadas Roblesgil, Ernesto de la Peña Sánchez, Arnoldo Hernández Torres, Arnoldo Ochoa Cortés, José María González Lara, Ricardo Rodríguez Dorbecker, Jesús Alfonso Zertuche Herrera, Federico Muller Rodríguez y su actual director, Gerardo Martínez Morales.

La Facultad ha pasado por varios planes y programas de estudio. Entre ellos el primer plan se orientó hacia un contenido curricular dirigido a formar cuadros profesionales para la iniciativa privada, en especial para la banca. Otro se orientó a “la formación teórica del economista para la comprensión crítica de la realidad de México y del mundo”. Uno más buscó formar un profesional con habilidades de abstracción, capacidad crítica, conocimiento de las matemáticas y aptitudes para analizar situaciones económicas y sociales.

El Plan de 2012 se planteó formar un profesional de la economía con los conocimientos fundamentales de la ciencia económica que puedan ser desarrollados y aplicados en los campos y áreas de trabajo que actualmente demanda el mercado laboral.

jshv0851@gmail.com