Francisco I. Madero, Coah; 16 septiembre 2016.- Alrededor de 15 mil personas participaron en la ceremonia del Grito de Independencia, uniéndose a una voz para reconocer la obra de los héroes que nos dieron patria y libertad, en un ambiente de gran colorido y cobijado con una espectacular muestra de juegos artificiales.
El evento fue presidido por el alcalde David Flores Lavenant, acompañado de su esposa, Bibi Delgado de Flores, miembros del Cabildo, así como de Martha Lorena Bermea Medina en representación del gobernador Rubén Moreira Valdez y el coronel DEM José Luis Lua Tahuado, representante del General de Brigada DEM Uribe Toledo Sibaja, de la XI Región Militar en La Laguna.
Afuera de las instalaciones de la Feria y con un majestuoso escenario, teniendo como marco los silos, testigos mudos de la historia de Francisco I. Madero, el evento inició a las ocho de la noche con la premiación de las escuelas ganadoras de los carros alegóricos del desfile de la Revolución del 2015.
Enseguida se tuvo la participación de los grupos artísticos de la Casa de la Cultura, encabezados por “Tonalcinamaitl”, así como del grupo de danza “Yeztli”, con cuadros dancísticos de diversas partes de la República, y la presentación de un baile moderno a cargo de CM Eventos.
Se dio un tiempo para presentar ante los ciudadanos a 10 candidatas a reina de la Revolución Mexicana, quienes fueron recibidas con aplausos por parte de la comunidad.
Al término de la parte cultural se procedió a la solemne ceremonia del Grito de Independencia, iniciando con los honores a la Bandera Nacional con la Banda de Guerra “Legión Madero” y la escolta del Colegio de Educación Media Superior de La Laguna, A.C.
El coronel José Luis Lua recibió la bandera de parte de la escolta y la entregó al presidente municipal, procediendo a la lectura del Acta de Independencia el secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Pedroza Alvarado.
Con emotividad, el alcalde David Flores Lavenant realizó el Grito de Independencia: “Mexicanos: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva José María Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva Mariano Matamoros! ¡Viva Juan Aldama! ¡Viva Coahuila! ¡Viva la gente luchista de Francisco I. Madero! ¡Viva Francisco I. Madero! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.
Las miles de gargantas contestaron vitoreando con orgullo cada frase del alcalde, quien concluyó tocando la campana y ondeando la Bandera Nacional. El cielo se iluminó con una imponente serie de juegos pirotécnicos por más de 10 minutos, provocando el asombro y el beneplácito de las miles de familias congregadas, finalizando así la ceremonia.