Gómez Palacio.- Luego de tres décadas sin un mantenimiento a fondo, ayer se inició la reconstrucción y equipamiento de un nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial –CREE- de Gómez Palacio y además se puso en operación tres rutas de transporte urbano con autobuses especiales para personas con discapacidad en la Laguna.

“A nuestros seres de luz, les vamos a responder con fe, esperanza y con más acciones de apoyo para que enfrenten de mejor manera su discapacidad”, dijo el gobernador Jorge Herrera Caldera al iniciar las obras de ampliación y remodelación integral del CREE, que da atención a 200 pacientes diarios con terapias de lenguaje, rehabilitación física, consultas médicas y actividades de integración educativa.

Acompañado de su esposa Tere Álvarez del Castillo, presidenta del DIF Estatal,   padres de familia de niños con discapacidad, maestros y terapistas del mencionado Centro y la diputada Yolanda Torres, Herrera Caldera dijo que en la primera etapa de estas obras se invertirán 40 millones de pesos.

Con este recurso se construirán seis aulas de terapias de lenguaje, tres cámaras  gessel, clínica de voz, aula de padres, un domo,  un vestíbulo de accenso y descenso, equipamiento y otras acciones, apuntó.

Adicionalmente, ante una petición de los padres de familia, el gobernador se comprometió a reconstruir totalmente la escuela del Centro de Atención Múltiple del CREE, donde los niños con discapacidad cursan la educación preescolar, primaria y talleres.

Las primeras dos rutas -“Santa Rosa” y “Parque Hundido”- de transporte para personas con discapacidad, entregadas en comodato a los sindicatos Alianza de Choferes y CTM, cubrirán un recorrido por las zonas de los hospitales del IMSS, Cruz Roja, Centro de Salud, DIF Municipal, CRIT, Asilo de Ancianos, zona centro y el periférico.

Estos nuevos autobuses harán recorridos de una hora 40 minutos, con seguridad, facilidad de accenso y descenso y dignidad para las personas con discapacidad que tienen que acudir a terapias y consultas médicas en la zona de hospitales o en los centros de rehabilitación.

Mientras que el tercer autobús cubrirá una ruta regional por San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero, para mejorar y facilitar los traslados de las personas con discapacidad.

Herrera Caldera y su esposa Tere Álvarez del Castillo, estuvieron acompañados por la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo; los presidentes municipales de Lerdo, Roberto Carmona; Bernardo de Anda, de Mapimí y Erasmo Lerdo, de Simón Bolívar; Valentín Pérez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Laguna, Luis Fernardo Zúñiga, coordinador del CREE y los diputados Carlos Aguilera, Dagoberto Limones.