Inicio > Coahuila > ESTE FIN DE SEMANA LLEGA AGUA POR LOS CANALES DE RIEGO

ESTE FIN DE SEMANA LLEGA AGUA POR LOS CANALES DE RIEGO

San Pedro, Coahuila de Zaragoza; 15 de mayo de 2015.- La Unidad de Protección Civil, en coordinación con las corporaciones policiacas y de rescate, implementará acciones para prevenir accidentes ante la llegada del agua por los canales de riego a partir de este fin de semana.

El responsable de la corporación, Luis Fernando Verdú Fernández, señaló que según la información de la Comisión Nacional del Agua, las compuertas de las presas se abrirán el 16 de mayo, por lo que a San Pedro puede llegar el vital liquido al día siguiente o el día 18.

Es por ello que empezarán a realizar rondines por los canales que pasan por terrenos del municipio, esto con el objetivo de evitar que la población se meta a bañar, ya que el agua va contaminada, pueden contraer enfermedades gastrointestinales o de infección en la piel y también pueden perder la vida si no saben nadar.

Emitió recomendaciones para que las personas no jueguen cerca de los canales ni ingieran bebidas embriagantes, porque estos dos factores pueden influir para que ocurra una desgracia. El propósito de implementar acciones con el apoyo de la Policía Preventiva, Policía Operativa, Policía Ministerial, Bomberos y Cruz Roja es para obtener un saldo blanco.

El agua va a estar corriendo por los canales durante tres meses aproximadamente, ya que estarán proporcionando los tres riegos de auxilio a los cultivos agrícolas y es por eso que tienen que estar muy atentos para proteger la integridad física de los sampetrinos.

Verdú Fernández expresó que en la primera etapa de riego, que se dio en el mes de marzo, no se registraron incidentes porque el clima todavía se sentía muy fresco, aunque ahora será distinto porque habrá días en que el calor será insoportable y esto puede motivar que la gente acuda a los canales de riego a refrescarse.

Dentro de los rondines que van a implementar le llamarán la atención a los ciudadanos que detecten nadando en los canales para que se salgan del agua y se retiren a sus casas; en caso de reincidencia se harán acreedores una sanción administrativa.